Areyto, Ballet Folklorico Nacional de Puerto Rico


Alegrķa, Ritmo y Color

Nuestra Historia

 

 Sucede que los sueños tienen música.  Sucede que la música es esperanza. Sucede que la esperanza es fortaleza para el futuro.  Sucede que AREYTO es música, fortaleza y esperanza para el futuro de Puerto Rico.

 

Enraizado en el folklore que se remonta al origen de la cultura puertorriqueña y al trascender con sus bailes siglos de historia, AREYTO Ballet Folklórico Oficial de Puerto Rico ha conservado la autenticidad e integridad de las raíces de nuestro pueblo.

 

AREYTO, creado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 1968 y declarado Ballet Folklórico Oficial de Puerto Rico en el 1983,  es una organización artística dedicada a rescatar y dar a conocer nuestros bailes y música folklórica. 

En el 1976 Puerto Rico fue admitido como miembro del exclusivo Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (C.I.O.F.F.) a través de AREYTO Ballet Folklórico. A partir de ese año, nuestra Isla ha estado representada en Congresos Mundiales del C.I.O.F.F. alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho honor fue el resultado de  la organización exitosa del Festival Internacional de Folklore de Puerto Rico.  Más de 80 compañías folklóricas de otros países han participado en este festival que se ha celebrado en el mes de enero por veinte años.  De esta manera, Areyto le ha traído al pueblo puertorriqueño el folklore de todo el mundo.

 

Durante estos cuarenta años, primero bajo nuestra fundadora, Irene Jiménez de McLean -hasta 1992, cuando Estela Ortiz Aguilú asume las riendas de la compañía, AREYTO le ha dado a Puerto Rico la profunda satisfacción y el orgullo genuino de ver en estos talentosos jóvenes un rayo de esperanza en su trayectoria artística como pueblo.  Por sus ejecutorias a través de los años, Puerto Rico ha estado representado en casi todos los países del mundo.

 

ALEGRIA, RITMO Y COLOR...  tres palabras que han invadido a otros idiomas para describir el folklore de Puerto Rico.

 

Sucede que Areyto le ha mostrado al mundo la variedad y riqueza de nuestro patrimonio cultural.  Sucede que Areyto lo ha hecho por y para Puerto Rico.